jueves, 30 de julio de 2009

NIRVANA: INCESTICIDE


Qué: Incesticide
Quién: Nirvana
Cuándo: 1992
Dónde: Disquería de Congreso

Cómo: Al ser un compilado de inéditos, lados B, descartes y covers previos al éxito, los temas presentes en el disco son más genuinos y frescos que su antecesor “Nevermind” y su predecesor “In Utero”. Realmente este es un disco lleno de grandes canciones, que inexplicablemente quedaron afuera de las dos producciones anteriores, como “Dive”, “Sliver”, y “Aneurysm” Lo cierto es que para aquellos que les gusta Nirvana ninguna de las 15 composiciones que ofrece Incesticide tienen desperdicio .

Este CD tambien es un documento importante ya que aparecen los primeros temas grabados por la banda en un estudio y que cuentan con la participación de Dale Crover, baterista de The Melvins, (grupo fundacional del Grunge) que colaboró con Nirvana en sus comienzos. Los temas grabados y que aparecen en el disco son “Beeswax”, “Downer”, “Mexican Seafood”, “Hairspray Queen” y “Aero Zeppelin”.

El arte de tapa es un dibujo extraño hecho por el mismo Kurt Cobain pero bajo el seudónimo de kurdt. En el sobre interno aparece un texto, también escrito por el líder de la banda, en el que narra sus sensaciones del momento y en donde menciona lo mal que lo pasó en Argentina en el recital que Nirvana ofreció en la cancha de Velez en 1992. Esto se debió a que el público agredió a las Calamite Jane, el grupo soporte, amigo del cantante. Este hecho provocó la furia y el fastidio de Kurt, quien a modo de represalia hizo un set rápido, corto y amagó tres veces a tocar el megahit “Smell Like Teen Spirit” para finalmente no ejecutarlo y dejar con las ganas al público argentino.
Si bien no tengo pruebas fehacientes de que realmente haya sido por ese suceso, lo cierto es que luego del mal trago de Kurt en Argentina, no vino ninguna banda Grunge al país durante toda la época dorada del género y a pesar del 1 a 1 que hizo que viniera toda clase de artista. Recién a mediados de la actual década comenzaron a venir, ya en su ocaso, bandas como Pearl Jam, Chris Cornell (cantante de Soundgarden), Melvins y Mudhoney.

Porqué: Aprovechando la fiebre desatada en todo el mundo por el éxito impresionante del “Nevermind” Nirvana mete mano a 15 temas compuestos entre 1988 y 1991 que quedaron afuera de los dos discos anteriores. El resultado es inmejorable ya que aparece en escena el Nirvana más auténtico, el menos comercial y el que más le gustaba a un Kurt Cobain que no tenía que lidiar con el peso que le provocó la fama.

No hay comentarios: