miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS GRUPOS DE CHARLY GARCIA


Aprovechando el retorno de Charly García a los escenarios y que hace bastante que no posteo puedo matar dos pájaros de un tiro y hablar de manera sintética de Charly formando parte de grupos musicales. Desde que comenzó su carrera como músico profesional en 1972 con la edición de Vida, el disco debút de Sui Generis, hasta 1982 con la salida de Pubis angelical/Yendo de la cama al living, el disco que marcó su inicio como solista.

En el lapso de 10 años (1972-1982) Charly integró cuatro grupos musicales. Todos de corta duración pero que dejaron una huella muy profunda en un país que soportó los años de plomo que fueron contemporáneos a estas bandas. Sui generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran. Tanto el primero como el último tuvieron un enorme suceso con record de convocatoria incluido. Aquí están, en un recorrido a través de mis CDS, los primeros años de la extensa carrera de Charly que lo depositaría en el olimpo de los máximos ídolos argentinos.


HOLA SUI GENERIS


Como ya adelanté más arriba el debut discográfico de Charly fue con “Vida” de Sui Generis en 1972. Sin embargo la banda ya estaba formada desde 1967.
La tapa de este disco es histórica. Allí aparecen Charlie García (así se hacía llamar por entonces) y Nito Mestre apoyados contra la pared. Este LP marcó el comienzo de la segunda camada del Rock Nacional junto con Pescado Rabioso y Pappo´s Blues.

El comienzo del disco es con un tremendo clásico: “Canción para mi muerte”, infaltable en el 100% de los fogones argentinos. Este tema fue compuesto por Charly mientras cumplía el servicio militar. Paradójicamente el título del primer tema de estudio en la carrera de Charly se refiere a la muerte mientras que el nombre del vinilo se refiere a la vida. Los temas del duo, con un marcado estilo folk continúan su desarrollo hasta llegar a otro clásico: “Mariel el capitan”. También hay que mencionar de este disco otras canciones como “Dime quién me lo robó” y “Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”.

El álbum tuvo muchísimo éxito entre la juventud de la época que se encontraba en un contexto de euforia tanto peronista como militante.



El siguiente disco, “Confesiones de invierno”, editado un año después, conserva el mismo estilo pero contó con una mayor producción que se puede notar en la mejora del sonido. Este LP Sirvió para reafirmar e incrementar el éxito del grupo con temas como "Cuando ya me empiece a quedar solo"y "Bienvenidos al tren" pero es imposible no destacar otro hiperclásico presente también en la totalidad de los fogones y en el inconciente colectivo de los argentinos: “Rasguña las piedras”.

CUANDO YA ME EMPIECE A QUEDAR SOLO: EL CAMBIO DE SONIDO DE SUI GENERIS


Las bandas en esa época, a diferencia de las de ahora, editaban discos todo el tiempo, sacaban uno por año o hasta incluso dos. Acorde a esa costumbre llegó en 1974el último disco de estudio, “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”.
El contexto en el que salió el disco contrastó con la alegría y la euforia de "Vida", editado apenas dos años antes. Una clara muestra de la historia Argentina que va del éxtasis a la agonía en minutos. Por eso, al salir esta producción, muestra un país más oscuro debido a la creciente escalada de violencia que sobrevino luego de la muerte de Perón. Acá es donde el grupo cambia radicalmente su sonido al mostrarse en un formato eléctrico, lo que generó controversias tal como le pasó a Bob Dylan .

Los temas más emblemáticos de este disco fueron “Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras” y “Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal”Obviamente como lo marcan los títulos hablan acerca de la espesa situación del momento como la censura, de la que no fue ajena la banda ya que le prohibieron la edición de dos temas: “Botas locas” y “Juan Represión”. Pero también las letras se referían a la violencia que ya había y que estaba por venir.

ADIOS SUI GENERIS

(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Finalmente el grupo se disolvería hacia 1975 con el famoso “Adiós Sui Generis” en el Luna Park logrando un éxito de ventas de entradas sin precedentes para la época. La separación se debió a que Charly quería grabar un disco instrumental cuyo nombre iba a ser “Ha sido” pero las criticas de parte de los seguidores, los productores y la misma banda, terminaron por cansar a Charly que sentía que necesitaba adoptar un nuevo rumbo porque estaba para más. Así fue que se decidió la disolución de la banda en buenos términos.

Sin embargo este no fue el fin definitivo para la dupla Charly/Nito ya que quedaba pendiente la grabación de un disco con la banda paralela que integraban junto a otros destacados artistas llamada Porsuigieco.

BURBUJAS MUSICALES: PORSUIGIECO


Porsuigieco fue un proyecto al estilo Crosby, Stills & Nash (and Young), la fusión de los principales músicos de folk estadounidenses.
En este caso los principales músicos de folk argentino de la época se juntaron para una serie de conciertos en 1974 y decidieron llamarse Porsuigieco como una fusión de los nombres de los integrantes de la banda POR (Raúl Porchetto) SUI (Sui Generis y María Rosa Yorio) GIECO (León Gieco). Este supergrupo realizó una gira en conjunto en la cual el objetivo principal fue compartir buenos momentos y divertirse.

Finalmente las canciones de este proyecto quedaron plasmadas en el disco larga duración que llevó el nombre de la banda y que fue editado recién en 1976 con Sui generis ya disuelto.

Este disco quedaría en la historia por la calidad de los temas, “La canción de Jimmy” y “La colina de la vida” de León Gieco o “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar” de Charly cantado por María Rosa. Pero sin dudas el mejor tema del álbum es lo que a mí entender es una de las mejores canciones de la carrera de Charly, lo cual es mucho decir. Estoy hablando de “El Fantasma de Canterville”, tremenda composición de Charly cantada por León Gieco que fue censurada y editada en algunas placas en forma oculta. Esta canción tiene una letra muy a tono con la época en la cual comienzan a aparecer alusiones a matanzas y a una ciudad que se empezaba a adormecer frente a los crimines de la triple A. “He muerto muchas veces acribillado en la ciudad” y “es mejor ser muerto que un número que viene y va” son dos frases categóricas de un Charly que comienza a despegarse del resto de los músicos del Rock Nacional para comenzar a edificar su reinado solo compartido por otro monstruo: Luis Alberto Spinetta.

La grabación del disco de Porsuigieco contaría con la participación de los futuros músicos de la banda que Charly tenía en la cabeza: La Máquina de hacer pájaros.

LOS YES DEL SUBDESARROLLO: LA MAQUINA DE HACER PAJAROS

Luego de la disolución de Sui Generis. Sin perder tiempo e influenciado por el sonido progresivo que estaba de boga en los años 70 con Yes, Genesis y Emerson Like and Palmer como principales exponentes, Charly forma un nuevo grupo llamado La Máquina de Hacer Pájaros. El nombre fue inspirado en una historieta de Crist. Esta banda como dijo Charly pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. La novedad consistió en introducir en escena dos teclados al mismo tiempo. Sus integrantes fueron Moro (integró varias bandas originarias de Rock Nacional) Cutaia (ex Pescado Rabioso) Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada y nombre de un fallo judicial referido a la despenalización, tema de conversación en estos días) y Jose Luis Fernandez (ex Crusis).
La Máquina fue contemporánea al comienzo de la dictadura y es en este grupo donde Charly comienza a desplegar su enorme potencial como músico, compositor, cantante y letrista.


El disco debút fue llamado igual que la banda y en su portada tenía la curiosidad de una historieta completa dibujada por Crist, el mismo que inspiró el nombre del grupo.
Este LP contiene 7 temas largos y se destaca una de las mejores canciones de la carrera de Charly: “Como sopla el viento norte”. También incluye otro tema destacado como “Bubulina” que ya formaba parte del repertorio en vivo de Sui generis. La letra era un homenaje a María Rosa Yorio, por entonces pareja de Charly y mamá de Miguel, su hijo.


“Películas” es la segunda placa, editada un año después. La dictadura ya era un hecho y la censura y el horror estaban a la orden del día. Por eso el concepto se centraba en el nombre de un tema del disco llamado “Que se puede hacer salvo ver películas”. La tapa a tono con este nombre mostraba una especie de denuncia sobre el momento opresivo que se estaba viviendo y aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver una película llamada “Trama macabra”. A diferencia del álbum anterior este disco no dejará ningún clásico pero si un puñado de grandes temas. Charly tocando música progresiva es imperdible, es poder apreciarlo en una faceta distinta pero en la que se luce por completo.

La banda se terminó disolviendo por problemas internos, sobretodo cuando los músicos del grupo le empezaron a exigir a Charly que querían tener más participación en la composición. Luego de un concierto en el que las cosas estuvieron bastante tirante, al regresar, Charly se bajó de la camioneta que los llevaba con una botella de whisky que se había robado del lugar donde habían tocado y les dijo “chau” representando el fin de la banda. Un grupo que fue efímero pero importante en cuanto a la transición que Charly necesitaba para formar otra banda que será de las más importantes de la historia: Seru Giran.

LEJOS, LEJOS DE TODO: SERU GIRAN

Todo comenzó con Charly y su amigo David lebon cansados de la censura y la persecución y el terrible clima opresivo y de muerte que había debido a la dictadura. Es por eso que deciden irse a vivir juntos a Buzios con las parejas que ambos tenían por entonces y en el caso de David sus hijos.

(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Antes de irse necesitaban juntar plata y es por eso que Charly organizó un recital llamado “El Festival del Amor" en donde tocarían junto a él una extensa lista de músicos invitados entre los que se contaban los miembros de todos sus grupos anteriores: Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina y los de su futura banda, Seru Giran.
Este recital fue todo un éxito y significó el primer proyecto de Charly solo. Este festival fue editado en forma de disco años mas tarde.

Con el dinero recaudado, Charly y David pudieron quedarse en Buzios un tiempo largo y allí comenzaron a componer lo que serían los primeros temas de Seru Giran, un nombre que no tiene ningún significado sino que fue inventado. Para este proyecto convocaron a Oscar Moro, compañero de Charly en La Máquina de Hacer Pájaros. Para el puesto de bajista llamaron a Pedro Aznar que por entonces tenía tan solo 18 años y había maravillado a Charly.

La banda se larga al ruedo con un disco bautizado con el nombre de la banda. Este álbum fue demoledor, demostrando que la calidad de los músicos era digna de un dream team y cuyas canciones eran bastantes ambiciosas respecto de las que daban vueltas hasta ese momento en el Rock Nacional. Un debút más que promisorio, con grandes temas y letras que narraban la situación que estaban padeciendo los argentinos. Este LP incluyó dos enormes clásicos de todos los tiempos: Eiti leda y Seminare. Obviamente el compositor de semejantes maravillas fue Charly.

Sin embargo como le sucedió a los grandes genios de la historia, este cambio fue incomprendido y por ende muy criticado. Para Seru Giran, una de las bandas que terminaría siendo uno de las de más convocatoria en la historia del Rock Nacional no le fue todo tan fácil ya que cuando presentaron el disco la gente no comprendió el proyecto y le pedía a Charly sus temas viejos. Se fueron abucheados y la critica los mató.

La banda en lugar de renunciar insistió, comenzó de cero, tocando en lugares chicos y lanzando un nuevo LP llamado "La Grasa de las Capitales" que por estos días estuvo cumpliendo 30 años. Es con este álbum, que Seru logró el despegue. Un disco magnifico que se metió a todos en el bolsillo.

LOS SOBREVIVIENTES


Luego de un debút incomprendido, la banda decide ser más directa. Desde la tapa hasta las letras. "La Grasas de las Capitales" es un LP clásico. Una tapa memorable que parodiaba a la revista Gente y que involucraba a los integrantes de la banda en titulares farandulescos. La Grasa se refiere justamente a esta revista frívola, pasatista y completamente a favor de la dictadura. En cuanto a lo musical bajaron las pretensiones luego de no ser aceptados, sacando la orquesta participe del primer disco para pasar a temas menos complejos. Esto significó un cambio importante en cuanto al sonido pero no en la calidad de los temas. "Frecuencia Modulada" y "Canción de Hollywood" son canciones destacadas pero la mejor canción sin dudas es "Viernes 3 AM", un tema acusado de hacer apología al suicidio y que Charly dejó de tocar debido a que muchas madres le contaron que sus hijos eligieron esa canción para quitarse la vida.

Las cosas comenzaron a acomodarse para la banda. Una mejor recepción en los sucesivos conciertos brindados, una mayor venta de discos y una convocatoria que comenzó a crecer. Todo esto abrió la puerta a que la banda pueda componer sin presión los temas de su próximo disco que será un contraataque a la dictadura luego de un repliegue obligado. Este vinilo se llamó “Bicicleta”. Casi todos los temas se destacaron en este LP, por nombrar algunos, “Cuanto tiempo mas llevara”, “Desarma y Sangra”, “Encuentro con el Diablo” y “el tema de Nayla” compuesta por David, dedicada a su hija que casi pierde la vida en un accidente. “Canción de Alicia en el país” es una potente alegoría de la dictadura, que no fue filtrada por los censores al no captar el sentido metafórico de la letra. Lo cual habla de cuantas neuronas tenían “los señores manos de tijera”. Y por último, “Mientras miro las olas nuevas” era una sátira de los nuevos estilos musicales que estaban comenzando a aparecer en el país ya que se acercaban los 80 y el sonido comenzaría a cambiar de rumbo. Charly que cuestiona este nuevo sonido en esta letra, luego lo adopta y da vuelta atrás en su apreciación reivindicándolos en el tema “Raros Peinados Nuevos” que compondrá unos cinco años después en “Piano Bar”, su tercer disco solista.

La banda era puro éxito. Es en ese contexto que editaron “Peperina” que sería el último álbum y tal vez el menos destacado de los cuatro. El nombre hace alusión a una periodista cordobesa obstinada en cuestionar a la banda. El tema que da nombre al disco, “Cinema Verite” y “Salir de la Melancolía” son los más salientes de este álbum. Años mas tarde Peperina tendría una película bochornosa interpretada por Andrea del Boca.

NO LLORES POR MI

Finalmente y luego de obtener el record de convocatoria en la historia del Rock Nacional en un concierto brindado en La Rural, la banda llegaría a su fin hacia 1982 y se despide en una serie de conciertos en Obras registrados en el álbum en vivo “No llores por mi Argentina”. ¿Los motivos de la separación? Luego de formar parte del Rio Monterey Jazz Festival en Rio de Janeiro y compartir escenario con enormes músicos como Jaco Pastorius, entre otros, Aznar le dio unas cintas a su ídolo de entonces, el estadounidense Pat Metheny quien lo invitaría a formar parte de su banda. Charly decide no reemplazarlo y da por terminado el proyecto en un contexto en el que la dictadura estaba en retirada y él con cientos de ideas en su cabeza para volcarlas en lo que será su gran carrera solista que tiene un comienzo demoledor e inigualable. Pero esto queridos lectores será motivo de otro post.

(IMAGEN ILUSTRATIVA)


SINFONIA PARA ADOLESCENTES

(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Tanto Sui Generis como Seru Giran tendrán regresos poco lúcidos. Conciertos masivos en los estadios de Boca y River respectivamente que aprovecharon todos aquellos que nunca los pudieron ver y edición de discos oportunistas y pocos recordados. Sin embargo ninguno de estos regresos opacó la grandeza y la importancia que tuvieron estas bandas en la historia del Rock Nacional.

No hay comentarios: